domingo, 31 de diciembre de 2017

Mirada atrás trimestral y ojos ya puestos en el 2018

Final de Año, momento de mirar atrás, a las actividades trimestrales, con gran ilusión, pues en un mismo trimestre, he acercado la plataforma etwinning, a cuatro puntos cardinales del sistema educativo, profesorado, primaria, secundaria y universidad; Y con la vista ya en el 2018, año en el que a todo esto le vamos a añadir  el introducir el etwinning como punto clave en seminarios y grupos de trabajo de centros.

Comenzamos este trimestre que finalizamos en el CEIP Juan Alcaide de Valdepeñas, con un claustro súper innovador y ávido de aunar el potencial de la plataforma etwinning con su proyecto Erasmus+. Así, tendrían un lugar seguro de enseñanza colaborativa entre niños de diversas nacionalidades en su trabajo del día a día en el aula. Un lugar en el que los niños se pueden enseñar los unos a los otros, pueden compartir sus trabajos, ver el objetivo de lo que aprenden y el producto del mismo. Un lugar que les acerca y si bien están separados en km y no se verán en persona, este espacio twinspace les hace sentirse a todos como compañeros dentro de una misma clase.


Luego se acercó el profesorado del CEIP Virgen de la Paz de Campo de Criptana, para poder trabajar dentro de la plataforma etwinning y  su proyecto Erasmus+  eTies liderado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Con esta herramienta, ellos han podido ver un lugar de encuentro entre docentes que desean innovar y estar a la última en aspectos pedagógicos.


Desde el CEIP Santa Clara, el Equipo del Plurilingüismo, ha aterrizado en esta plataforma, encontrando en ella, un lugar de aprendizaje natural, seguro, una ventana a otros idiomas desde este centro manchego, un espacio de trabajo multidisciplinar, en el que sus niños a través de un mismo proyecto, pueden aprender todas las materias viendo una estrecha unión entre ellas.

Más tarde, a finales de Noviembre, le tocó el turno a las charlas Erasmus+ organizadas por el Servicio de Plurilingüismo de los Servicios Periféricos de Ciudad Real, charlas a las que se acerca un profesorado deseoso por ofrecer todas las herramientas de aprendizaje posible a sus alumno, y charlas  con las que estamos muy satisfechos pues han surgido nuevas peticiones para el 2018 con el fin de conocer la plataforma etwinning en el día a día del aula, como herramienta con los los proyectos Eramus+ y como punto clave de seminarios y grupos de trabajos muy diversos, desde Herramienta cumbre 2:0 hasta motor de trabajo de alumnos con altas capacidades.

Se presenció en Diciembre el etwinning en la Universidad, ya en cursos anteriores, lo había acercado a la asignatura de “didáctica de la lengua” y al Máster de ELE ( Español Lengua Extranjera); Ahora era el turno de tener un lugar dentro de las Jornadas de Investigación TIDLE (Tecnologías Integradas en la Didáctica de Lenguas extranjeras) y mostrarles de primera mano a los alumnos allí presentes, a los futuros profesores de nuestros centros, el uso de etwinnning como un aliado en el aula y motor del proceso de enseñanza – aprendizaje.



Finalizamos el trimestre en el IES Peñalba, con un grupo de profesores inmersos en el proyecto Erasmus+ ETies, los cuales, si bien habían tenido contacto con la plataforma, era ahora en estas charlas cuando se adentraron de lleno, viendo todo lo que esta plataforma nos ofrece como docentes, y ya planificando en su mente cómo acercárselo a sus alumnos, para así dar respuesta y satisfacer a todos los estilos de aprendizaje que encuentran en sus aulas. Lo han visto como lugar de búsqueda de otros docentes con los que compartir, formarse cómodamente, aprender y enriquecerse mutuamente. Lugar en el que poder charlar bis a bis para poder elaborar grandes proyectos, lugar en el que poder trabajar con todo tipo de herramientas 2.0 siempre teniendo como eje proyectos colaborativos de todas las temáticas imaginables.




Desde aquí quiero a todos ellos darles las gracias de todo corazón por el cariño con el que me han acogido en sus centros, por el tiempo personal que me han dedicado, por su esfuerzo personal,  por la ilusión que me han transmitido al acercarles etwinning como embajadora y  compañera que lo usa en su día a día del aula.


Estrella, Embajadora etwinning de Ciudad Real

No hay comentarios: