jueves, 12 de junio de 2014

APADRINA A UN CENTRO EN VALENCIA

En esta entrada me gustaría compartir con vosotros algunas experiencias que estamos llevando a cabo en Valencia para invitar a colegios e institutos a conocer eTwinning de la mejor manera, de primera mano, la de su protagonistas, de la mano de mis alumnos de Secundaria.
Hace dos cursos comenzó mi preocupación como embajadora por conseguir que las posibilidades de eTwinning llegaran de un modo más personal, emotivo y vivido a los profesores. ¿Utilizando quizá la metodología flipped classroom?
Consulté con mis alumnos y la respuesta la tenéis en las líneas que siguen.
Comenzó nuestra aventura.

La idea de que los alumnos se convirtieran en profes la planteó la colega francesa de uno de nuestros proyectos: Sandrine Carré con Las diferentes lecturas de El Qujiote
Así nuestros alumnos comenzaron a explicar la novela y sus personajes a niños de Francia, Italia y España.
En el caso de mi instituto , decidí sumar acciones. Os cuento. Daba la casualidad de que yo realizaba como ponente un taller de 10 horas sobre eTwinning en uno de los colegios adscritos a mi centro dentro de su Plan Anual de Formación (que en la Comunidad Valenciana puede diseñarse según las necesidades de los propios centros). Decidí incorporar una sesión muy práctica: abrir mi proyecto a estos profesores interesados en realizar una actividad en él. Se apuntaron las maestras de infantil: comenzaron a trabajar con sus alumnos sobre El Quijote… Y al final, llegaron mis propios alumnos a explicar una clase super especial: los profes eran los chicos de bachillerato, utilizaban las TIC, jugaban… Y llevaban unas camisetas con el logo de eTwinning. Los niños preguntaban qué era ese muñeco y mis embajadores particulares les explicaban su significado. 
Así que conseguimos varios objetivos: reforzar las relaciones para la buena Transición Primaria-Secundaria, ofrecer una formación para su claustro, invitar a un proyecto de modo experimental, hacer que mis alumnos fueran los maestros… Y responder a la pregunta al final y no al principio: “pero… ¿Qué es esto de eTwinning?”.

Ahora estas maestras han abierto su propio proyecto del que formo parte para resolver dudas. Así que… ¡Misión cumplida!
Os dejo un enlace al blog del proyecto del año pasado.
Este año continuamos la experiencia de enseñar en las escuelas a la vez que escribimos la Tercera Parte de las aventuras con otro proyecto y su blog correspondiente.
Aquí tenéis las últimas visitas.



La segunda experiencia de abrir un proyecto a un instituto cercano la ofrecí con De camino a las estrellas, asteroide B612, proyecto en el que aún trabajamos y que les encanta a los alumnos (y a mí). Aquí tenéis su blog.

En este caso, invité a dos institutos valencianos… y decidí rizar el rizo un poco más.
Dado que soy la coordinadora de formación de mi instituto y la coordinadora de los proyectos europeos , diseñé una actividad que englobara todo.

Organicé una jornada de formación sobre la dimensión europea en la enseñanza para todos los centros de la zona (asistieron 100 profesores y 18 ponentes entre los que había alumnos): La llamé Europa empieza en ti. Y en ella estuvo eTwinning. ¿Cómo? Generosamente hizo una ponencia Isabel Tolosana del SNA; mi socia de la asociación Comenius Anotaciones a un bosque, la embajadora italiana Elena Pezzi,  habló de competencias básicas e eTwinning y el broche final fue un desfile de moda inspirado en el Cosmos organizado por uno de los institutos invitados al proyecto de las estrellas como una actividad colaborativa: música compuesta por nuestros alumnos, trajes realizados en el otro centro en el marco del proyecto COMBAS en Plástica, 4º ESO.

¡Fue emocionante! Los aplausos inundaron la clausura: era un viernes a las siete de la tarde y los cien asistentes se quedaron hasta el final.
Aunamos formación, eTwinning, competencias básicas, Europa y muchas, muchas ganas de crecer.

Ahora estamos diseñando la colaboración del curso próximo… 
Acercando nuestros centros, compartiendo mis proyectos… 
Y construyendo juntos los sueños.

Experiencias desarrolladas desde el IES Salvador Gadea por Alicia López Palomera
alpalomera@gmail.com

No hay comentarios: