Inolvidable la experiencia vivida por los embajadores y las chicas del Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning, que han participado en la Conferencia de Catania.
La delegación española, formada por: Pilar Antolín (SNA), Annette Westerop (SNA), Camilo Rodríguez Macias ( Extremadura), María Jesus Parra Romero (Castilla La Mancha), José Luis Cebollada (Aragón), Neus Oliver Manera (Illes Balears), Alicia
López Palomera (C.Valenciana), Marta Pey ( Cataluña), Yolanda Egea (
Andalucia), Juan F. Peñas Viso (C. F. de Navarra), Susana Vázquez Regueiro
(Galicia), y David Sánchez Barbudo (C.León).
Tras
unos días de intenso aprendizaje, en talleres y experiencias contadas en la
Conferencia de Catania (17-20 de octubre de 2013), hemos regresado con la
maleta repleta de nuevas experiencias y, a partir de ahora, nos
disponemos a ejercer la labor de trasmitiros la información que hemos
vivido y adquirido en Catania.
La sesión de apertura estuvo moderada por Donatella Nucci, jefa de la unidad del Servicio Nacional de Apoyo italiano. En ella
intervinieron grandes personalidades del ambito educativo como el
español Eugenio Riviére, representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la
Unión Europea; Marcelo Limina, DG
de asuntos internacionales del Ministerio de Educación Italiano; Maria
Letizia Melina, Directora General de Estudios, Estadística y Sistemas
informáticos del Ministerio de Educación Italiano; Giovanni Biondi,
Presidente INDIRE; Sara Pagliai, Coordinadora INDIRE, LLP Agencia
Nacional Italiana; Luca Girardi; Enzo Bianco, Alcalde de la Ciudad de
Catania; Santi Scimeca, Director de Proyectos del Sevicio Central de
Apoyo eTwinning; y María Ranieri, Investigadora en Tecnologías Educativas
en la Universidad de Florencia.
A
continuación tuvieron lugar unas Sesiones de Talleres Paralelos de
presentación de buenas prácticas llevadas a cabo por embajadores de toda
Europa y en los que destacaron las aportaciones de cuatro embajadores
españoles:
- Difusión eTwinning a futuros profesores en Escuelas de Magisterio (Susana Vázquez).
- Implicar a los compañeros de centro en un seminario de formación eTwinning dentro del horario escolar (María Jesús Parra).
- Difusión eTwinning desde los centros de profesores (David Sánchez Barbudo).
- Compartir y promocionar eTwinning (Yolanda Egea).
El viernes, la jornada estaba dedicada a los múltiples y diversos talleres (workshops), en los que se trabajaron los siguientes temas:
Workshop 1: How to run online training seminars
Sari
Auramo, junto con Val Brooks, Antonella Ciriello y Laimute Vidauskiene,
moderaron el taller "How to run online training seminars". Fue una
temática muy interesante mediante el uso de la plataforma Webex para
trabajar la formación docente europea con herramientas variadas.
Destacaron aspectos cómo "planificación, organización y seguimiento"
dentro del webinar.
Workshop 2: How to plan a flipped eTwinning workshop
Flipped Seminar o flipped classroom es
algo así como darle la vuelta al calcetín. Si en una estructura normal
de clase, primero los alumnos reciben instrucción en clase y después
'hacen los deberes' en casa, en una 'flipped classroom' el profesor se
comunica con los alumnos previamente mediante un vídeo grabado. Los
alumnos visionan el vídeo, trabajan sobre los contenidos y los
deberes... se hacen al día siguiente en clase.
Es decir: en casa se 'recibe la lección' y en clase se hacen los deberes.
Esta
idea puede aplicarse a los seminarios de introducción de eTwinning. Se
graba un vídeo sobre una cuestión concreta de eTw. Cómo registrarse en
la plataforma, cómo buscar socios, cómo cumplimentar la solicitud de un
proyecto o cómo gestionar el Twinspace.
Los asistentes al 'flipped seminar' realizan la fase de trabajo individual en sus casas antes de acudir a la sesión presencial.
La
ventaja reside en que la fase presencial es más eficaz, pues se evita
dedicarla a la mera información y está más dirigida a lo que realmente
interesa a los participantes. Entre los inconvienientes, que se pierde
el contacto personal al inicio, un contacto que puede ser fundamental
para animar a un profesor a profundizar en eTwinning y para ayudar a
vencer sus miedos.
Workshop 3: European online community for ambassadors
Este
proyecto quiso poner ´enfasis al pasado, presente y futuro de la figura
del embajador eTwinning. Dividieron los participantes en grupos para
trabajar diferentes aspectos. De las conclusiones más destacadas, la
figura del s´uper embajador, organizador de "Learning Events", y que sea
muy activo. Se habl´o de la figura de la NSS, ya que muchos embajadores
creen que puede servir de enlace entre maestros y embajadores.
Workshop 4: Communication strategies for ambassadors
Este
taller , fue totalmente práctico , en él se hicieron grupos que tenían
que poner énfasis en la fuerza de los mensajes de embajadores, para
llegar a los posibles receptores participantes en eTwinning, desde los diversos elementos de la plataforma.
Se
destacó la importancia de publicar los resultados de los proyectos, ya
que desde el Twinspace hay esa posibilidad. También se dio importancia
al hecho de hacer charlas, presentaciones o talleres con entusiasmo para
transmitirlo a los profesores recién llegados.
Workshop 5: How to define a good eTwinnin project
En
este taller, se pretendía dar las pautas que reconocen a los proyectos
de calidad en eTwinning, los cuales deben tener 3 elementos principales
en su proceso .
Preparación
previa, en la que se definen los objetivos, actividades, se planifica
el proyecto y se deciden los productos finales a realizar.
Durante el proceso, llevar a cabo las actividades, de manera colaborativa, motivante, usando herramientas Tic .
Y la parte final, en la que principalmente , se recopila toda la información sobre las actividades realizadas.
Otros
términos a tener en cuentason,flexibilidad en el proyecto, que sean
eficientes, divertidos, tener posibilidades de expansión y utilización
en otros centros y siempre que se pueda, hacerlos de manera relajada.
George Glass,Alessandra Pallavicini, Massimiliano D`Innocenzo, Camilo Rodríguez Macias.
Workshop 6: Learning events
Finalmente,
Tiina Sarisalmi con su taller "Learning Events" propuso una guía de
orientación muy dinámica en la línea de "training seminars", marcando el
interés en el trabajo en equipo y el ámbito pedagógico, mediante unas
pautas prácticas de aplicación.
Workshop blog: http://www.tiinsari.blogspot.com.es/
Workshop 7: Ambassadors' social toolbox: collaborative tools to share ideas, plan and organize events
Espacio
para el conocimiento de nuevas herramientas online para profesores que
deben organizar sesiones de trabajo colaborativo, especialmente con
otros profesores, como es el caso de los embajadores eTwinning. Se trata
de herramientas que facilitan la participación de los grupos, la
organización de encuentros online y presenciales, así como el modo de
compartir documentos, enlaces... La lista incluye otras para interactuar
y comunicarse.
Me pareció especialmente interesante la clasificación de las social toolbox en función de acciones claramente presentes en el trabajo diario de un etwinner: comunicar, colaborar, compartir, evaluar...
Por
otra parte, las herramientas presentadas facilitan el trabajo en equipo
no sólo durante la sesión (interesantes algunas de valoraciones y
colaboración en tiempo real) presencial, sino en momentos de
colaboración online previa o posterior a la sesión.
Enlace a la presentación (en breve será operativo)
Workshop 8: Mobile storytelling to support self-presentation
En
el taller práctico "Mobile storytelling to support self-presentation",
moderado por Maria Ranieri, se destacó el uso de los móviles y apps
para hacer presentaciones, tipo autobiografía, a través de una historia
con el uso de contenidos digitales, sonido y video. La finalidad de este
taller era cómo fomentar la creación de modelos de autopresentación
para conectar al alumnado con el exterior, el trabajo creativo de la
reflexión de uno mismo y su importancia para abrir camino de futuro en
el abanico global de los estudios y la rama laboral.
Workshop 9: How to use and share multimedia content
Tener
muy presentes los derechos de las imágenes y otros contenidos que
compartimos en nuestros trabajos fue el eje sobre el que giró este
taller, con intervenciones de Niilo Alhovaara, Carla Asquini, Maria
Georgiadou y Kurl Schlegel. A partir de sus presentaciones nos
recomendaron usar las licencias Creative Commons que podemos insertar en
nuestros productos (http://creativecommons.org/licenses/
), con distintas posibilidades para compartir los contenidos que
hayamos creado nosotros y los sitios web donde podemos encontrar música,
vídeos o imágenes libres de derechos. También se recordó la importancia
de organizar el TwinSpace en áreas privadas y públicas, según los
materiales con los que estemos trabajando y, sobre todo, observando el
derecho a la privacidad de nuestros alumnos.
...
A nivel profesional, nos llevamos la sensación de haber tenido una enorme experiencia y oportunidad en la que los Embajadores y el SNA etwinning de España hemos compartido formas de trabajar, debatido sobre eTwinning en nuestras respectivas Comunidades y contado experiencias que van a hacer que avancemos en nuestro desarrollo profesional.
A
nivel personal, tuvimos una anécdota que puede resumir mejor lo vivido
en el grupo:
En el viaje de vuelta coincidimos con unas profesoras que venían de un Comenius (eso se sabe cuando ves a alguien diciendo):
En el viaje de vuelta coincidimos con unas profesoras que venían de un Comenius (eso se sabe cuando ves a alguien diciendo):
- ¡Cuidado chicos!.
- ¡Abrochad los cinturones bien!
- Dadme las tarjetas de embarque, ¡¡¡ no se pueden perder!!!
Al decirles que éramos "embajadores eTwinning" que veníamos de Catania de una Conferencia Europea nos preguntaron cómo se podía llegar a ser Embajador.
Entre nosotros nos quedamos mirándonos un poco, era ya tarde y el vuelo iba a despegar como para explicar los requisitos para ser Embajador. Además de que se necesita más tiempo, pero en general, debes tener un gran dominio de las Tics, ser un excelente profesional, creativo, abierto, generoso, flexible, amigo….pero lo peor, hubiese sido elegir los adjetivos para transmitir que los Embajadores …. son gente de gran Corazón.
Al decirles que éramos "embajadores eTwinning" que veníamos de Catania de una Conferencia Europea nos preguntaron cómo se podía llegar a ser Embajador.
Entre nosotros nos quedamos mirándonos un poco, era ya tarde y el vuelo iba a despegar como para explicar los requisitos para ser Embajador. Además de que se necesita más tiempo, pero en general, debes tener un gran dominio de las Tics, ser un excelente profesional, creativo, abierto, generoso, flexible, amigo….pero lo peor, hubiese sido elegir los adjetivos para transmitir que los Embajadores …. son gente de gran Corazón.
7 comentarios:
Gracias a este equipo español tan profesional, humano e innovador.
La experiencia fue magnífica desde todos los puntos de vista. ¡Gracias por compartir una ilusión!
Molto Benne !!!
Una gran experiencia, junto a un gran equipo.
Dream Team !!!
The dream Team! Wonderful name!
Creativos profesionales, fantásticos Embajadores.¡¡¡¡
súper!
ezTalks is the world's leading online video conferencing provider that offers up to 100 participants free to join a online meeting.
video conferencing hardware
zoom vs gotomeeting
skype screen share not working
Publicar un comentario