lunes, 21 de octubre de 2013

Información sobre la Conferencia de Embajadores, Catania 2013

Inolvidable la experiencia vivida por los embajadores y las chicas del Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning, que han participado en la Conferencia de Catania.

La delegación española, formada por: Pilar Antolín (SNA), Annette Westerop (SNA), Camilo Rodríguez Macias ( Extremadura), María Jesus Parra Romero (Castilla La Mancha), José Luis Cebollada (Aragón), Neus Oliver Manera (Illes Balears), Alicia López Palomera (C.Valenciana), Marta Pey ( Cataluña), Yolanda Egea ( Andalucia), Juan F. Peñas Viso (C. F. de Navarra), Susana Vázquez Regueiro (Galicia), y David Sánchez Barbudo (C.León).

Tras unos días de intenso aprendizaje, en talleres y experiencias contadas en la Conferencia de Catania  (17-20 de octubre de 2013), hemos regresado con la maleta repleta de nuevas experiencias y, a partir de ahora, nos disponemos a ejercer la labor de trasmitiros la información que hemos vivido y adquirido en Catania.

La sesión de apertura estuvo moderada por Donatella Nucci, jefa de la unidad del Servicio Nacional de Apoyo italiano En ella  intervinieron grandes personalidades del ambito educativo como el español Eugenio Riviére,  representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea; Marcelo Limina, DG de asuntos internacionales del Ministerio de Educación Italiano; Maria Letizia Melina, Directora General de Estudios, Estadística y Sistemas informáticos del Ministerio de Educación Italiano; Giovanni Biondi, Presidente INDIRE; Sara Pagliai, Coordinadora INDIRE, LLP Agencia Nacional Italiana; Luca Girardi; Enzo Bianco, Alcalde de la Ciudad de Catania; Santi Scimeca, Director de Proyectos del Sevicio Central de Apoyo eTwinning; y María Ranieri, Investigadora en Tecnologías Educativas en la Universidad de Florencia.



A continuación tuvieron lugar unas Sesiones de Talleres Paralelos de presentación de buenas prácticas llevadas a cabo por embajadores de toda Europa y en los que destacaron las aportaciones de cuatro embajadores españoles:
- Difusión eTwinning a futuros profesores en Escuelas de Magisterio (Susana Vázquez).
- Implicar a los compañeros de centro en un seminario de formación eTwinning dentro del horario escolar (María Jesús Parra).
- Difusión eTwinning desde los centros de profesores (David Sánchez Barbudo).
- Compartir y promocionar eTwinning (Yolanda Egea).

El viernes, la jornada estaba dedicada a los múltiples y diversos talleres (workshops), en los que se trabajaron los siguientes temas:

Workshop 1: How to run online training seminars

Sari Auramo, junto con Val Brooks, Antonella Ciriello y Laimute Vidauskiene, moderaron el taller  "How to run online training seminars". Fue una temática muy interesante mediante el uso de la plataforma Webex para trabajar la formación docente europea con herramientas variadas. Destacaron aspectos cómo "planificación, organización y seguimiento" dentro del webinar.

Workshop 2: How to plan a flipped eTwinning workshop

Flipped Seminar o flipped classroom es algo así como darle la vuelta al calcetín. Si en una estructura normal de clase, primero los alumnos reciben instrucción en clase y después 'hacen los deberes' en casa, en una 'flipped classroom'  el profesor se comunica con los alumnos previamente mediante un vídeo grabado. Los alumnos visionan el vídeo, trabajan sobre los contenidos y los deberes... se hacen al día siguiente en clase.
Es decir: en casa se 'recibe la lección' y en clase se hacen los deberes.

Esta idea puede aplicarse a los seminarios de introducción de eTwinning. Se graba un vídeo sobre una cuestión concreta de eTw. Cómo registrarse en la plataforma, cómo buscar socios, cómo cumplimentar la solicitud de un proyecto o cómo gestionar el Twinspace.

Los asistentes al 'flipped seminar' realizan la fase de trabajo individual en sus casas antes de acudir a la sesión presencial.

La ventaja reside en que la fase presencial es más eficaz, pues se evita dedicarla a la mera información y está más dirigida a lo que realmente interesa a los participantes. Entre los inconvienientes, que se pierde el contacto personal al inicio, un contacto que puede ser fundamental para animar a un profesor a profundizar en eTwinning y para ayudar a vencer sus miedos.




Workshop 3: European online community for ambassadors
Este proyecto quiso poner ´enfasis al pasado, presente y futuro de la figura del embajador eTwinning. Dividieron los participantes en grupos para trabajar diferentes aspectos. De las conclusiones más destacadas, la figura del s´uper embajador, organizador de "Learning Events", y que sea muy activo. Se habl´o de la figura de la NSS, ya que muchos embajadores creen que puede servir de enlace entre maestros y embajadores.

Workshop 4: Communication strategies for ambassadors
Este taller , fue totalmente práctico , en él se hicieron grupos que tenían que poner énfasis en la fuerza de los mensajes de embajadores, para llegar a los posibles receptores participantes en eTwinning, desde los diversos elementos de la plataforma.
Se destacó la importancia de publicar los resultados de los proyectos, ya que desde el Twinspace hay esa posibilidad. También se dio importancia al hecho de hacer charlas, presentaciones o talleres con entusiasmo para transmitirlo a los profesores recién llegados.

Workshop 5: How to define a good eTwinnin project

En este taller, se pretendía dar las pautas que reconocen a los proyectos de calidad en eTwinning, los cuales deben tener 3 elementos principales en su proceso .
Preparación previa, en la que se definen los objetivos, actividades, se planifica el proyecto y se deciden los productos finales a realizar.
Durante el proceso, llevar a cabo las actividades, de manera colaborativa, motivante, usando herramientas Tic .
Y la parte final, en la que principalmente , se recopila toda la información sobre las actividades realizadas.
Otros términos a tener en cuentason,flexibilidad en el proyecto, que sean eficientes, divertidos, tener posibilidades de expansión y utilización en otros centros y siempre que se pueda, hacerlos de manera relajada. 
George Glass,Alessandra Pallavicini, Massimiliano D`Innocenzo, Camilo Rodríguez Macias.

Workshop 6: Learning events

Finalmente, Tiina Sarisalmi con su taller "Learning Events" propuso una guía de orientación muy dinámica en la línea de "training seminars", marcando el interés en el trabajo en equipo y el ámbito pedagógico,   mediante unas pautas prácticas de aplicación.

Workshop 7: Ambassadors' social toolbox: collaborative tools to share ideas, plan and organize events

Espacio para el conocimiento de nuevas herramientas online para profesores que deben organizar sesiones de trabajo colaborativo, especialmente con otros profesores, como es el caso de los embajadores eTwinning. Se trata de herramientas que facilitan la participación de los grupos, la organización de encuentros online y presenciales, así como el modo de compartir documentos, enlaces... La lista incluye otras para interactuar y comunicarse.
Me pareció especialmente interesante la clasificación de las social toolbox en función de acciones claramente presentes en el trabajo diario de un etwinner: comunicar, colaborar, compartir, evaluar...  
Por otra parte, las herramientas presentadas facilitan el trabajo en equipo no sólo durante la sesión (interesantes algunas de valoraciones y colaboración en tiempo real) presencial, sino en momentos de colaboración online previa o posterior a la sesión.
Enlace a la presentación (en breve será operativo)

Workshop 8: Mobile storytelling to support self-presentation

En el taller práctico "Mobile storytelling to support self-presentation", moderado por Maria Ranieri,  se destacó el uso de los móviles y apps para hacer presentaciones, tipo autobiografía, a través de una historia con el uso de contenidos digitales, sonido y video. La finalidad de este taller era cómo fomentar la creación de modelos de autopresentación para conectar al alumnado con el exterior, el trabajo creativo de la reflexión de uno mismo y su importancia para abrir camino de futuro en el abanico global de los estudios y la rama laboral.

Workshop 9: How to use and share multimedia content
Tener muy presentes los derechos de las imágenes y otros contenidos que compartimos en nuestros trabajos fue el eje sobre el que giró este taller, con intervenciones de Niilo Alhovaara, Carla Asquini, Maria Georgiadou y Kurl Schlegel. A partir de sus presentaciones nos recomendaron usar las licencias Creative Commons que podemos insertar en nuestros productos (http://creativecommons.org/licenses/ ), con distintas posibilidades para compartir los contenidos que hayamos creado nosotros y los sitios web donde podemos encontrar música, vídeos o imágenes libres de derechos. También se recordó la importancia de organizar el TwinSpace en áreas privadas y públicas, según los materiales con los que estemos trabajando y, sobre todo, observando el derecho a la privacidad de nuestros alumnos.

...

A nivel profesional, nos llevamos la sensación de haber tenido una enorme experiencia y oportunidad en la que los Embajadores y el SNA etwinning de España hemos compartido formas de trabajar, debatido sobre  eTwinning en nuestras respectivas Comunidades y contado experiencias que van a hacer que avancemos en nuestro desarrollo profesional.

A nivel personal, tuvimos una anécdota que puede resumir mejor lo vivido en el grupo: 
En el viaje de vuelta coincidimos con  unas profesoras que venían de un Comenius (eso se sabe cuando ves a alguien diciendo):
- ¡Cuidado chicos!.
- ¡Abrochad los cinturones bien!
- Dadme las tarjetas de embarque, ¡¡¡ no se pueden perder!!!
Al decirles que éramos "embajadores eTwinning" que veníamos de Catania de una Conferencia Europea nos preguntaron cómo se podía llegar a ser Embajador.
Entre nosotros nos quedamos mirándonos un poco, era ya tarde y el vuelo iba a despegar como para explicar los requisitos para ser Embajador. Además de que se necesita más tiempo, pero en general, debes tener un gran dominio de las Tics, ser un excelente profesional, creativo, abierto, generoso, flexible, amigo….pero lo peor, hubiese sido elegir los adjetivos para transmitir que los Embajadores …. son gente de gran Corazón.

6 comentarios:

YOLANDA EGEA dijo...

Gracias a este equipo español tan profesional, humano e innovador.

Alicia López Palomera dijo...

La experiencia fue magnífica desde todos los puntos de vista. ¡Gracias por compartir una ilusión!

Juan F. Peñas Viso dijo...

Molto Benne !!!
Una gran experiencia, junto a un gran equipo.
Dream Team !!!

María Jesús dijo...

The dream Team! Wonderful name!

Camilo dijo...

Creativos profesionales, fantásticos Embajadores.¡¡¡¡

Neus dijo...

súper!