jueves, 10 de diciembre de 2015

Difusión/Formación eTwinning en Máster de Secundaria y en Grado de Magisterio, Universidad de Málaga

El día 24 de noviembre tuvo lugar la actividad de difusión/formación eTwinning de una hora para los alumnos de   Máster de Secundaria en colaboración con el  Departamento Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Programa Máster de Secundaria, de la Universidad de Málaga. 
 Dado que los asistentes, todos alumnos de grado de Máster no conocían, sorprendentemente, de la existencia de eTwinning,  se les presentó como un instrumento imprescindible a incorporar en su futura labor docente como profesores en los centros de Secundaria. Realizamos una introduccón a eTwinning organizada siguiendo el patrón marcado por el portal europeo: descubrir, contactar, colaborar, progresar. 
 En este recorrido destacamos las posibilidades de los portales públicos y de la parte privada de eTwinning, su potencial como comunidad de aprendizaje donde ampliar/desarrollar sus entornos personales de aprendizaje, la internacionalización de los centros a través de los proyectos colaborativos con grupos de alumnos de nacionalidades mixtas, el uso de las nuevas tecnologías y la integración de estos proyectos en el currículum como prioritario.
 Se les mostró cómo la difusión de los logros y su visibilidad a través de los Sellos de calidad y los premios nacional y europeos, son otra característica más de eTwinning, opcional en todos los casos. Se incardinó eTwinning dentro de la asignatura de Máster ya que es un proyecto que se enmarca dentro de los más innovadores que se pueden llevar a cabo en los centros escolares hoy en día dadas las características de los proyectos arriba mencionadas. 
Se vieron algunos proyectos de calidad aunque no en detalle por falta de tiempo aunque se les invitó a hacerlo y analizarlos con la profesora o bien organizar una próxima sesión práctica con este objetivo. Aunque la sesión estaba planeada para que fuera interactiva contando con un hashtag #eTwinodoc para que los alumnos pudieran intervenir dando su opinión, los alumnos no fueron proactivos en el uso del mismo.


El día 25 de noviembre la actividad de formación en eTwinning: eTwinning en tu aula del futuro/ eTwinning in your future classroom, en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Arte y Deporte, sub-área de inglés Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. La duración fue de dos horas para un total de 60 estudiantes de Grado de Magisterio. La primera parte en el salón de actos y la segunda en el taller de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Málaga. 

Una semana antes se dio difusión a través de la intranet de la Facultad de Ciencias de la Educación con el cartel que realizamos https://www.smore.com/v9ptk

En esta sesión realizamos una introdución a eTwinning organizada siguiendo el patrón marcado por el portal europeo: descubrir, contactar, colaborar, progresar.

 La primera parte de la sesión fue interactiva contando con un hashtag #eTwindidac donde algunos alumnos pudieron intervenir dando su opinión y donde se colocaron enlaces a herramientas colaborativas para que experimentaran cómo se puede introducir una herramienta online de forma significativa en una tarea, en un proyecto colaborativo.

 La segunda sesión tuvo lugarr en el tallerparte dio comienzo con la inscripción de los asistentes a eTwinning training, donde le fui aceptando en el proyecto ficticio Tomo la palabra. La conexión era muy deficiente con lo cual no fue posible la interactividad de todos ni realizar todo el recorrido previsto dentro del proyecto. Finalmente les invité a visitar más proyectos de calidad en la galería y a analizarlos con sus compañeros una vez que concluyera el taller. Las herramientas colaborativas que les presenté fueron Tricider, Padlet y SurveyMonkey.

eTwinning en Grado de Magisterio Málaga on PhotoPeach