jueves, 11 de diciembre de 2014

DIFUSION EN MI CENTRO IES HLANZ GRANADA

CHARLA INFORMATIVA IES HLANZ GRANADA

VIERNES 17 OCTUBRE
PIEDAD VICTORIA  FERNANDEZ

Os comparto lo que he difundido:

1.¿Qué es eTwinning?


*El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.
*Comenzó en el año 2005
*eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (http://www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA), pertenece a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde trabaja en coordinación con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (http://www.etwinning.
*eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.
*Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.




2.¿Qué es un proyecto eTwinning?


*Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente.
 *La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma  en Internet y del uso de otras herramientas TIC.
* Son los profesores fundadores del proyecto quienes acuerdan la temática, la duración del mismo, los alumnos con los que van a trabajar, el número de socios que van a participar, las actividades a realizar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas TIC a utilizar; en definitiva, los proyectos gozan de una inmensa flexibilidad.

*Además de los beneficios inherentes al propio proyecto, tanto alumnos como profesores mejoran en su competencia TIC, en la comunicación en una lengua extranjera, en caso de no trabajar en la propia, y desarrollan otra serie de competencias más generales relacionadas con el trabajo en equipo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.

*Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:
1.    Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se pasa a la siguiente fase.
2.    Registro: Los usuarios se inscriben en eTwinning, proporcionando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Rellenan un formulario con sus datos y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. Una vez que reciben el nombre de usuario y la contraseña, el acceso a su Escritorio personal es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos. 
3.    Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, intercambiar y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos, gestión del propio perfil, salas del profesor, recursos educativos, noticias que publica el Servicio Nacional de Apoyo español… Una vez registrado, el profesor puede participar en los Grupos eTwinning, los Encuentros Didácticos o crear una Sala de Profesores, independientemente de que inicie o no un proyecto.
4.    Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Todo el proceso se hace a través del Escritorio personal. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad; son los “socios anexados”. No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición indispensable anteriormente señalada y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a la aprobación de un proyecto, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA), en colaboración con la Comunidad Autónoma correspondiente, verifica que los datos son verdaderos y que la comunidad escolar del centro educativo está al corriente de la existencia del proyecto.
5.    TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto por los dos Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los dos socios fundadores, se genera automáticamente el espacio de trabajo colaborativo: el TwinSpace. Se trata de un entorno privado y seguro en el que alumnos y docentes de los centros participantes llevan a cabo el proyecto diseñado.
A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores administradores han dado permisos: otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores administradores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios.
 El TwinSpace dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.

                         ¡GRACIAS! ¡QUE LO DISFRUTES!
                                  THANK YOU!  ENJOY  ETWINNING!!
                                                      VICTORIA ;-)
Reminder:


Durante el curso escolar se ofertan cursos on line eTwinning a través del CEP