sábado, 1 de marzo de 2014

Balance del curso eTwinning y Erasmus+ en Ceuta

Tras meses de organización y planificación, del 17 al 20 de febrero se realizó el curso eTwinning y Erasmus+. Organizado por el CPR (Centro de Profesores y Recursos) y la Unidad de Programas de la Dirección Provincial contamos con la participación de dos asesoras del SNA, Rosario Ortega y Annette Westerop; y una del OPAEE, Julia López. Para facilitar la participación de todos los interesados de nuestra comunidad educativa se organizaron turnos de mañana y tarde, contando al final ambos con una buena asistencia.

Las tres primeras jornadas nos centramos en eTwinning y sus posibilidades para colaborar con otros centros escolares europeos. Por supuesto, el primer día empezamos respondiendo a la pregunta ¿qué es eTwinning? y, poco a poco, fuimos viendo los distintos recursos que ofrecen los dos portales, tanto el europeo como el nacional.


Con un alumnado muy aplicado, conseguimos darnos de alta en el portal de prácticas de eTwinning y hacer nuestra red de contactos con los compañeros.


El segundo día nos centramos en la creación y gestión de proyectos con TwinSpace. Como la mejor forma de aprender a utilizar este recurso es la práctica, estuvimos probando las distintas posibilidades que ofrece la plataforma.



Para que todo fuera coherente, lo lógico era ver ejemplos de buenas prácticas. Y para ello, contamos con los proyectos ganadores de los Premios Nacionales 2013. La tercera sesión la dedicamos a este tema y así pudimos ver cómo una buena idea puede ser desarrollada con socios europeos y producir unos magníficos resultados.



Como propina por nuestro buen trabajo, algunas herramientas web 2.0 :-)


El último día lo empleamos en exclusiva a Erasmus+. Había mucho interés entre la comunidad educativa y otras instituciones por este nuevo programa europeo, por lo que se decidió hacer una jornada de puertas abiertas para que todos pudieran asistir. La asesora Julia López nos expuso las iniciativas KA1 y KA2 y nos resolvió más de una duda que teníamos.


Fueron cuatro días muy intensos de actividad pero que merecieron la pena a tenor de las buenas valoraciones que ha recibido el curso. Agradecemos a todos los participantes su interés e implicación y a las asesoras por su trabajo y los buenos momentos pasados.

Si quieres ver más momentos del curso, en Twitter busca #etwinningceuta.