El viernes 17 de mayo tres alumnas, el jefe de estudios y yo, como coordinadora del Proyecto Multilateral Comenius que se desarrolla en el IES
Sácilis de Pedro Abad (Córdoba), presentamos nuestro trabajo en la Universidad.
El Proyecto, denominado “Derechos Humanos y
Alfabetización Digital para Jóvenes Europeos” tiene como objetivo principal que
el alumnado elabore vídeos tomando como referencia determinados artículos de la
Convención de los Derechos de la Infancia, utilizando la plataforma eTwinning
para alojar todos los productos elaborados y como espacio de colaboración y
comunicación entre los seis países que participan en el proyecto.
La sesión estaba dirigida al alumnado de la Facultad
de Ciencias de la Educación que
actualmente cursa la materia de
“Educación Mediática”. Los dos profesores que imparten dicha materia son colaboradores del Proyecto y ya hemos realizado varias actividades conjuntas a
lo largo de su desarrollo.
Yo comencé hablando de los distintos proyectos europeos a través de la página de la OAPEE para,
posteriormente, explicar la plataforma eTwinning, las posibilidades y ventajas
que nos ofrece a los docentes europeos y, en
concreto, el beneficio y el uso que está suponiendo para el desarrollo de nuestro Proyecto. El Jefe de Estudios explicó la organización dentro del instituto para
la filmación de vídeos y para implicar a la mayor parte del profesorado y de
los departamentos. Las alumnas explicaron el proceso de elaboración de vídeos
dentro del instituto (elección del derecho, guión, storyboard, filmación y
edición), el proceso de trabajo que se realiza en los viajes de coordinación
(se forman grupos internacionales que deben escribir, filmar y editar los
vídeos) y valoraron lo que este proyecto está suponiendo para ellas. También se visionaron 3 de los vídeos que han producido este curso.
El alumnado de la Facultad manifestó desconocer los
Programas Europeos, con la excepción del Programa Erasmus.
Valoración
El alumnado de la Facultad mostró interés ante la
experiencia, se amplió su conocimiento respecto a los Programas Europeos y
constató las posibilidades reales de poder desarrollar una experiencia de este
tipo en un centro cuando sean docentes.
Las alumnas del IES Sácilis hicieron una exposición
excelente tanto del trabajo que están desarrollando como de las ventajas que
les supone trabajar en el centro este Proyecto, animando a los futuros
profesores a que los soliciten y los trabajen en sus centros.
El profesorado de la Universidad valoró muy
positivamente la experiencia, la exposición, el trabajo desarrollado y las
ventajas que puede tener para su alumnado haber participado en esta
actividad.
Nosotros, el jefe de estudios y yo, apostamos decididamente por
experiencias como ésta, ya que es un magnífico espacio de difusión, de
colaboración y de aprendizaje compartido.
Carmen Pavón
Coordinadora del Proyecto
Os adjunto uno de los vídeos realizado conjuntamente por alumnado de los seis países que forman parte del proyecto.
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