jueves, 30 de mayo de 2013

Etwinning y Comenius en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba




El viernes 17 de mayo tres alumnas, el jefe de estudios y yo, como coordinadora del  Proyecto Multilateral Comenius que se desarrolla en el IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba), presentamos nuestro trabajo en la Universidad.
El Proyecto, denominado “Derechos Humanos y Alfabetización Digital para Jóvenes Europeos” tiene como objetivo principal que el alumnado elabore vídeos tomando como referencia determinados artículos de la Convención de los Derechos de la Infancia, utilizando la plataforma eTwinning para alojar todos los productos elaborados y como espacio de colaboración y comunicación entre los seis países que participan en el proyecto.
La sesión estaba dirigida al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación  que actualmente  cursa la materia de “Educación Mediática”. Los dos profesores que imparten dicha materia son colaboradores del Proyecto y ya hemos realizado varias actividades conjuntas a lo largo de su desarrollo.


Yo comencé hablando de los distintos proyectos europeos a través de la página de la OAPEE para, posteriormente, explicar la plataforma eTwinning, las posibilidades y ventajas que nos ofrece a los docentes europeos y, en concreto, el beneficio y el uso que está suponiendo para el desarrollo de nuestro Proyecto. El Jefe de Estudios explicó la organización dentro del instituto para la filmación de vídeos y para implicar a la mayor parte del profesorado y de los departamentos. Las alumnas explicaron el proceso de elaboración de vídeos dentro del instituto (elección del derecho, guión, storyboard, filmación y edición), el proceso de trabajo que se realiza en los viajes de coordinación (se forman grupos internacionales que deben escribir, filmar y editar los vídeos) y valoraron lo que este proyecto está suponiendo para ellas. También se visionaron 3 de los vídeos que han producido este curso.
El alumnado de la Facultad manifestó desconocer los Programas Europeos, con la excepción del Programa Erasmus. 


Valoración

El alumnado de la Facultad mostró interés ante la experiencia, se amplió su conocimiento respecto a los Programas Europeos y constató las posibilidades reales de poder desarrollar una experiencia de este tipo en un centro cuando sean docentes.
Las alumnas del IES Sácilis hicieron una exposición excelente tanto del trabajo que están desarrollando como de las ventajas que les supone trabajar en el centro este Proyecto, animando a los futuros profesores a que los soliciten y los trabajen en sus centros.
El profesorado de la Universidad valoró muy positivamente la experiencia, la exposición, el trabajo desarrollado y las ventajas que puede tener para su alumnado haber participado en esta actividad. 
Nosotros, el jefe de estudios y yo, apostamos decididamente por experiencias como ésta, ya que es un magnífico espacio de difusión, de colaboración y de aprendizaje compartido.

Carmen Pavón
Coordinadora del Proyecto



Os adjunto uno de los vídeos realizado conjuntamente por alumnado de los seis países que forman parte del proyecto.