domingo, 3 de marzo de 2013

Auto-evaluación, aprendiendo y evaluando juntos

Es cierto y nadie pone en duda que disfrutamos y aprendemos mucho juntos en eTwinning, tanto que a veces podemos dar la impresión de que no estamos aprendiendo nada o que olvidemos que estamos ahí para ello, que tenemos que evaluar, no sólo para cumplir con un trámite administrativo sino también para valorar la utilidad, el proceso y herramientas que hemos empleado, las posibilidades de mejorarlo.
A mí particularmente me gusta mucho usar la auto-evaluación en las actividades referidas a proyectos eTwinning, si aprendemos juntos ¿por qué no evaluar juntos?.
El curso pasado, tenía un grupo de 3º de Primaria poco acostumbrados a trabajar en equipo. Pretendíamos crear grupos mixtos de diferentes nacionalidades para el proyecto eTwinning Earth-Watching Club, lo cual resultó prácticamente imposible y conllevó que no obtuviéramos Sello de Calidad; sin embargo conseguimos crear una dinámica de trabajo colaborativo  en equipos mixtos de diferente nivel dentro del mismo ciclo que resultó muy positiva y ha propiciado el trabajo inter-ciclos que realizamos en el presente curso.
Habíamos planteado desde el principio una actividad de auto-evaluación  mediante una rúbrica creada especialmente a este efecto, consensuada con nuestro alumnado que añadió el título: It´s Easy If You Try Together (acabábamos de aprender la canción Imagine de Lennon para el Día de La Paz). En inglés por doble motivo, los grupos que incluimos pertenecen al Programa CLIL y la lengua que usamos para comunicarnos con nuestros socios era el inglés.

http://www.slideboom.com/presentations/733153/IT%C2%B4S-EASY-IF-YOU-TRY

Cada grupo tenía un nombre (mammals, reptiles,...) e iba realizando actividades en colaboración con los miembros de su grupo al mismo tiempo que se auto-evaluaban ellos mismos diferentes aspectos usando pegatinas, hasta obtener una presentación de su trabajo de investigación, ilustración etc sobre un animal de su grupo:


Birds from Cecilia Cantizano on Vimeo.

Y resultó, al menos en nuestro centro si no en el de los socios que sí intercambiaron vídeos, presentaciones y trabajos relativos al tema, pero sin entender que era trabajo de equipo, y es que quizás el propio profesorado no lo acaba de entender del todo, me cuesta mucho encontrar socios que involucren al alumnado en este tipo de actividad de forma directa, por el eterno motivo de que el alumnado es de corta edad.

1 comentario:

YOLANDA EGEA dijo...

Me ha encantado el producto final que han realizado tus alumnos y alumnas con este vídeo. Es lo que más les motiva, aprender creando. Gracias por compartir con nosotros esta entrada sobre autoevaluación.