sábado, 26 de enero de 2013

VIDEOLLAMADAS CON "HANGOUTS" DE GOOGLE: HERRAMIENTA "FACE TO FACE"


Cada vez es más sencillo hacer intercambio relacionados con la educación a nivel mundial. Conocer docentes de cualquier parte del mundo, participar en proyectos con centros los mismos y hacer visitar virtuales con ese alumnado que vive a miles de Kms de nosotros. Una herramienta realmente útil, a parte de Flashmeeting, skype u otras vías telemáticas de videollamada, es Hangouts de Google que permite iniciar una conversación mediante un chat de un máximo de 9 personas, en nuestro caso de 9 docentes, alumn@s o clases, según sea el objetivo. En el siguiente enlace podéis descargarlo e instalarlo para darle el mejor uso en vuestra labor educativa:
DESCARGA HANGOUTS DE GOOGLE





La comunicación simultáneamente está garantizada. Los docentes deben planificar las tareas que se van a realizar con esta plataforma social mediante una secuencia didáctica organizada entre los distintos centros europeos que van a formar parte para que la participación y su uso sea lo más efectiva posible. 
Inician sesión con Google+, entran en el perfil de contacto, aceptan la propuesta de videollamada y dará lugar la conexión mediante una ventana que emerge. Si se desea añadir a más centros de participación, bien sean docentes o alumnado, tan sólo hay que añadir más contactos. Las videoconferencias de este tipo fomentan:
-El fomento de los idiomas.
-El uso de la TIC en los centros educativos.
-El desarrollo del currículum mediante tareas más abiertas y dinámicas.
-La motivación intrínseca de nuestro alumnado y profesorado hacia el trabajo.
-La iniciativas de seguir participando en estas acciones de aprendizaje.

Para organizar las videollamadas y cualquier acción, llámese pre-tarea, tarea o post-tarea, podemos utilizar el "Calendario" de Google, que nos facilita que actividades hay que llevar a cabo en el tiempo y qué se pide en cada una de ellas para que la conexión sea lo más enriquecedora posible. 
Se pueden utilizar de igual modo, cualquier red social, a parte de Facebook, para darle continuidad al encuentro "face-to-face".
Os dejo aquí la presentación que intercambiamos en nuestro encuentro de embajadores en Madrid, sobre redes sociales y más...

CEIP San Miguel (Armilla)
@YOLANDA EGEA

6 comentarios:

Pepe Mas dijo...

Hola, Yolanda, una pregunta: ¿se pueden grabar las vídeo llamadas? La herramienta me parece interesantísima, muy fácil de usar y me gustaría incorporarla a nuevos proyectos, pero estoy buscando algo que me permita grabar las conferencias. ¿Se puede con Hangouts? Gracias

M.Amparo Fernández dijo...

Hola Yolanda; bueno decirte que en el Comenius Bilateral que estamos haciendo, mis alumnos están utilizando esta herramienta, Hangout y haciendo videoconferencias. Estoy intentando saber donde queda grabado: parece ser que si tienes cuenta en Youtube, se publica directamente en ella; pero por ahora no lo he localizado. La experiencia es muy positiva porque es muy simple de hacer. Gracias por la información.

YOLANDA EGEA (SPAIN) dijo...

Con esta herramienta se graba tu conversación y se guarda directamente en tu cuenta YouTube. Después podrás compartirlo como quieras, bien con google+, en tu canal y otras redes sociales

YOLANDA EGEA (SPAIN) dijo...

Si se habrá guardado en la cuenta YouTube que estuviera activa en ese momento, pero tú la compartirás de forma pública de distintos modos. Te dejo este enlace que os puede ayudar a esclarecer aún más este asunto:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/organizar-hangout-directo-toutube.html

Pepe Mas dijo...

Vaya, pues sí que es cómodo... Gracias por la información, Yolanda

Joan Gallardo dijo...

Me preocupa que si quiero grabar la conversación se publique automáticamente en directo en google+, no hay ninguna privacidad? Es delicado sobre todo si los participantes son menores.